Trazos

He aprendido con el tiempo que sólo en la ausencia que entrega el silencio, se hallan los más profundos pensamientos de arte y creación. He aprendido con el tiempo que mentir, es simplemente el inicio de la más desventurada y agónica realidad. He aprendido con el tiempo que amar, es la más encantadora y bella de las vulnerabilidades. Entiendo entonces, que el tiempo es un gran amigo. Comprendo que la sabiduría que me otorga es irremplazable y que, sin su compañía, tal vez fuese un enajenado más de la cruel cotidianidad por la que deambulamos los seres humanos.

Observo con mi alma, ahora mis ojos entran en una ceguera momentánea. De repente, sopla sobre mi cuello un vaho cálido, es su aliento, ese que durante muchas noches da vueltas por mi cabeza, ese que me fue dado aquella tarde en que me habló por primera vez. Sara, es sin duda alguna, un alma que desencadena en mí los más íntimos y sensuales pensamientos de arte y creación. Ella es una mujer fuera de este mundo, se mimetiza como la sombra, resplandece como la luz que le da vida a mi obra, se interpone entre mi razón y mi emoción, aliándose con ellas para manipularme. Nunca he podido sentir su tacto, desaparece cuando intento tocarla, huye cuando quiero acercarme más de lo que me es permitido, Sara se calla dejando en mí, una sensación de vacío eterna. No soporto que el silencio irrumpa y se la coma de un solo bocado. Lloro, me siento impotente, me cuestiono, me critico y, sigo llorando, pero Sara no se conmueve, nunca vuelve, aparece solamente cuando ya he logrado olvidarme de ella.

Las miradas, los susurros, los ruidos, la amargura en mi garganta, las imágenes parásitas que se crean en la pared burlándose de mi, la resequedad de mis labios y ese maldito vacío que se instala en mi pecho, se encarna y muta con mi herida, el maldito no tiene intensiones de irse, mi enemigo. Algunas veces creo escucharla, es más, algunas veces estoy seguro que Sara me canta, su melodía es mágica, envolvente. La extraño demasiado, pero sé que mientras más la extrañe, más demorará en volver, así que busco ocuparme y de ese modo olvidarla.

Me llamo Joaquín, soy pintor, estudie arte en Florencia, Italia y llegué a Saint Martín hace 10 años. Mis amigos aquí me tratan muy bien, siempre están pendientes de mi, siempre me dan de comer y me ayudan a bañarme y vestirme. Mis amigos hablan y leen conmigo, siempre me dan ánimos, aunque en ocasiones siento que no quieren a Sara, que no quieren que regrese. Lo único extraño de mis amigos es que siempre se visten igual. A veces, los noto preocupados, hablan entre ellos y me observan detenidamente. Quisiera saber de que hablan, pero bueno no importa, los quiero igual y los acepto tal cual son. Ayer hablé con uno de ellos, Prada, me dijo que estoy mejorando con mis pinturas, que seguramente pronto expondré, estoy feliz, sé que Sara estará allí para ver todo el arte que ella inspiró en mi. Espero verte allí también madre, será al parecer el 25 de Febrero del año entrante, no me vayas a fallar.

Amándote profundamente,
Joaquín.

Carta proveniente de los archivos del Hospital siquiátrico, Saint Martin.
El paciente presentaba un crítico cuadro de esquizofrenia.
Baltimore, Maryland, USA

Agradecimiento especial a La Casa Taller de Jorge Torres González en apertura conceptual hacia otros procesos artísticos. Fue una locación estupenda.

6 comentarios en “Trazos

  1. eugeniafernanda dice:

    Como siempre deleitándome con estos mágicos escritos y con la sorprendente atmósfera narrativa que envuelve y recrea tus historias, un excelente recurso el de las cartas; particularmente me ‘enganchan’ con una complaciente intimidad que puedo tejer con los personajes a los que das vida en el texto y me permite imaginar el profundo abismo de un artista que vive con semejante enemigo en su interior. Qué decir de las imágenes…!!! intímas, profundas, muy acertadas y muy bien logradas. Felicitaciones!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Le gusta a 1 persona

      1. Gio dice:

        Es facil perder se en el amor cuando lo vemos atravez del arte hoy sueño con ser aquel esquizofrenico que se atrevio a expresar su amor en pinturas.
        Me atrapan tus historias y tu vision artistica Chez.

        Le gusta a 1 persona

      2. FetiCHEZ dice:

        Mi querido Gio, yo soy completamente feliz de entrar en tu alma y fomentar pensamientos de arte y creación en ti. Enhorabuena amigo querido, tu me has enriquecido en muchos aspectos y hoy soy otro gracias a ti. Gratitud infinita.

        Me gusta

    1. FetiCHEZ dice:

      Mi querida Jenny, es muy significativo para mi conectarme de esta forma tan intima contigo a través de mi trabajo. Me sorprende lo mucho que podemos llegar a parecernos, ojalá la vida nos premie con un encuentro de vino, letras y memorias. Recordándote siempre.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s